Participación Juvenil es Prevención del delito

En redjuvenilmx

Texto escrito por: Guillermo Asiain

“Muchos me preguntan del movimiento #yosoy132. ¿Que si es bueno o malo?, ¿que si está organizado o no?, ¿que si traen un desmadre? Pues así son los jóvenes, ¿no? ¿Qué esperaban un movimiento de jóvenes sentados en una silla discutiendo? Pues un movimiento con rasgos juveniles”. Eso escuche de: Pedro Ferriz de Con en el evento Sector 3 realizado en La Paz , Baja California.

Tomo esta frase porque muchas veces se esperan jóvenes demasiado organizados y sumamente profesionales (con lo cual concuerdo) pero nunca sin olvidar la esencia de la juventud. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no se arrime, diría mi madre. La juventud de hoy en día al igual tiene el reto de demostrar que lo juvenil funciona y logra impactar a la sociedad… Aquel taller de arte que imparten en colonias violentas, el uso de las cascaritas de futbol por todas las ciudades, las platicas impartidas por un grupo de jóvenes emprendedores, los talleres de alimentación saludable en colonias de extrema pobreza, el uso de mascotas para trabajar con niños violentados físicamente, etc. Pudiera seguir pero hago un alto ahí.

El término “prevención del delito o prevención de la violencia” está de moda en México. Todos quieren apoyar acciones que prevengan la violencia. Y empezamos a ver programas sumamente metódicos y complicados que pudieran no llegar a tener el impacto de acciones sencillas que menospreciamos por ser “sencillas.” Es decir, ¿de qué manera ese ”taller influye en los comportamientos de los jóvenes?. Déjenme les explico.

Cuando tenemos 17, 18, 20 o 20 y tantos años, somos jóvenes de hacer, no jóvenes de pensar. ¡Ojo, no digo que no pensemos, pero nuestra prioridad es hacer! Por ejemplo: cuando nos vamos con nuestros amigos, nuestros padres nos dicen “es que no piensas en las consecuencias,” y están equivocados, si pensamos en las consecuencias pero primero viene ese impulso, esa energía, esa necesidad de hacer.

¿Por qué un joven puede decidir de un momento a otro viajar a Los Cabos, Baja California sin tener donde quedarse ni cuándo devolverse, y a un adulto le cuesta mas trabajo? Mientras más crecemos, más pensamos las cosas y menos hacemos, nos convertimos en pensadores en vez de hacedores. El joven tiene una alta necesidad de hacer, el reto es qué hacer con este hacer del joven, ¿se hará algo bueno o algo malo? Bien, eso depende de las oportunidades que tenga ese joven al momento de la acción, porque independientemente de lo que tu o yo decidamos, ese joven tendrá que ser joven y la necesidad de hacer algo. Aquí es donde entra la participación Juvenil y ciudadana.

Leía una carta, testimonio del Colectivo de arte Jelly Fish, y en esa carta el joven comentaba “en este taller me di cuenta que podía transformar (acción) mis ideas en algo que la gente pudiera ver y a la vez entender, mi expresión interna”

Hace dos días caminaba por el malecón de La Paz, y me interceptó una joven para decirme “eres Memo? ¿el de la conferencia?” Yo asentí y le dije que en qué le podía ayudar, llegaron ella y otra amiga para decirme que si me podían platicar lo que querían… Obviamente “HACER”, continuar con las conferencias que habían escuchado pero ahora llevarlo a otras escuelas, ciudades, secundarias, preparatorias. Un programa de nueve talleres interactivos de un joven hacia otro joven con el objetivo de crear conciencia de lo que causan nuestras acciones y que busca contribuir a la reducción de suicidios, embarazos juveniles y las oportunidades de los jóvenes. Una vez más dos jóvenes deciden hacer bien e impactar bien.

Realmente la prevención del delito no es otra cosa más que el encause del hacer, de la acción de un joven hacia una oportunidad positiva. La prevención del delito no tiene que ser un fin, sino una consecuencia de oportunidad para hacer cosas positivas, quizás el pretexto sea la música, el Hip-Hop, los animales, el cuidado del ambiente, ayudar a otros jóvenes. Lo que no tengo la menor duda es que en la acción esta la prevención, y en el joven ocupado, esta un México transformado.

Ocupemos a los jóvenes en acciones positivas y los delitos serán prevenidos.

One thought on “Participación Juvenil es Prevención del delito

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s